Cosas que no sabías de Malta

Los españoles que decidimos venir a Malta, ya sea de vacaciones o para vivir aquí, traemos la idea preconcebida de que se trata de un país parecido a España. Está relativamente cerca, bañado por el mar Mediterráneo, con un clima similar, dieta mediterránea… Pues bien, tenemos tantas cosas en común como diferencias. Habrá curiosidades de Malta que te sorprenderán.

  1. La basura se saca por la mañana. Puede parecer una tontería pero yo al principio me volvía loca buscando los contenedores de basura. Y es que aquí los contenedores no existen: ni orgánico, ni amarillo ni nada. Los malteses sacan la basura a la puerta de casa, y además POR LA MAÑANA, cuando el camión se encarga de recogerla una a una. ¿Y qué pasa con el reciclaje? En la roca no son muy amigos de la ecología, así que lo máximo que se acercan a reciclar es sacar dos tipos de bolsa de basura a la calle: una negra (orgánica) y otra transparente (con envases y plásticos, lo que sería el equivalente al contenedor amarillo en España)
  2. El butanero. En esto nos parecemos bastante. Malta es un país en el que se sigue usando mayoritariamente la cocina de gas. Y para el suministro de bombonas, hay camiones que pasan tocando el claxon varios días en semana por las calles de todas las ciudades maltesas. El problema que se plantea es: ¿qué hago cuando se me acabe el gas si el butanero no pasa hasta dentro de varios días? Esto mismo me pasó a mí la primera vez que mi bombona se quedó vacía, con la dificultad añadida de que trabajo por las mañanas -momento en el que pasa el camión normalmente-. Indagué en Internet y resulta que la empresa Liquigas te da la opción de hacer pedidos a domicilio, así que los llamé y les pedí que me trajesen una de sus bombonas al día siguiente antes de las 7 de la mañana (hora a la que salgo para ir a trabajar). A las 6:50 me estaban llamando por teléfono pasa avisarme de que estaban en la puerta de casa 🙂 (Por cierto, el precio de la bombona de 12kg es de 15,50€ y aunque también encontrarás tiendas de barrio donde venden gas, el coste es más elevado).
  3. Fuegos artificiales a las 7 de la mañana. Mira que en España nos gusta la pirotecnia, con las Fallas de Valencia, las Hogueras de Alicante y un sinfín de espectáculos pirotécnicos en las fiestas de los pueblos. Pero los malteses nos superan. Hay fiestas religiosas, llamadas Feast, muy a menudo, lo que conlleva fuegos artificiales, cohetes y tracas desde bien temprano para celebrarlo (¡pero si a las 7 de la mañana no se ven los fuegos artificiales!) hasta bien entrada la noche. Al principio hace ilusión, pero cuando llevas aquí un tiempo solo quieres disfrutar al máximo de tu cama los domingos.

¿Y a vosotros? ¿Qué costumbres de Malta os llaman la atención?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s