ID Card maltesa

Todo un quebradero de cabeza cuando pretendes vivir en Malta durante una temporada: la ID Card para residentes en el país. Te cuento todo lo que necesitas para que consigas solicitarla con éxito en un solo viaje a Floriana.

Para los ciudadanos de la Unión Europea es relativamente fácil hacerse con la ID Card maltesa, pero hay que tener claros los distintos tipos de formularios que existen y todo el papeleo necesario para la solicitud.

Para todos aquellos que venimos a Malta a trabajar existen dos tipos de formularios: el  Employment/Self Employment – CEA Form A, para los que ya tienen empleo en la isla; y el Economic Self Sufficiency – CEA Form J, para los que no han encontrado trabajo aún pero que pueden demostrar que cuentan con ahorros suficientes para subsistir mientras tanto sin ningún tipo de ayuda –concretamente debes contar con un mínimo de 4.000€ en el banco-.

Para agilizar el proceso te recomiendo que te descargues en este enlace el formulario correspondiente y lo lleves ya rellenado a Identity Malta (Floriana). Si tienes alguna duda con cualquiera de los apartados, allí te ayudarán a completarlo correctamente.

En cuanto a toda la documentación que debes adjuntar junto a la solicitud, es la siguiente:

  • Copia de DNI/ pasaporte y original.
  • Copia del contrato de trabajo y datos de la empresa (VAT y PIN).
  • Número de la Seguridad Social. Puedes conseguirlo en tu oficina de la Seguridad Social más cercana.
  • Copia del contrato de alquiler.
  • Pide en cualquier sede de JobPlus el documento que te hace falta para la solicitud de la ID Card. Si no recuerdo mal, la gestión tenía un precio de unos 2€.
  • En el caso del CEA Form J, debes presentar también una copia de tu bank statement.

Ah, y ponte guap@, porque en Identity Malta te harán una foto vayas de la guisa que vayas, que quedará para siempre plasmada en tu ID.

Una vez presentada la solicitud, te entregan un certificado provisional con tu número de ID maltés. Y a las 4 o 5 semanas te llega a casa la tarjeta definitiva, necesaria para muchas cosas en Malta, como comprarte un coche, apuntarte a JobPlus o abrirte una cuenta en el banco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s