Se acaba la aventura en Malta: U1 y más

Son muchos los que, tras la temporada de verano trabajando en Malta, dejan la roca para volver a su país. En mi caso, hace más de un año que empecé mi aventura en la isla con el principal objetivo de aprender inglés, y pronto vuelvo a casa con mi meta cumplida y una experiencia inolvidable a mi espalda que siempre recordaré.

Pero más allá de lo emocional, hay algo muy importante a tener en cuenta antes de volver a España: tener todos los documentos necesarios para solicitar el U1, un formulario que te permite llevarte lo que has cotizado en Malta a nuestro país. Y ya sabéis cómo funcionan aquí las cosas, así que mucho mejor dejarlo todo atado antes de volver.

¿Qué necesitas para solicitar el U1?

  • Todos los FS3. Si has tenido varios trabajos en Malta, no olvides pedir a tu empresa este documento al finalizar cada uno de ellos. (Además, es necesario para hacer la declaración de la renta).
  • Termination Form de tu último trabajo. Al igual que el FS3, debes pedirlo a tu empresa al acabar tu relación laboral con ella.
  • Con esos formularios escaneados junto a tu DNI ya tienes todo lo que necesitas para solicitar el U1 de forma online en https://www.gov.mt/en/services-and-information/eforms/pages/landing%20pages/form-u1.aspx

¿Dónde entregar el U1 en España?

Tan solo unos días después, te llegará un e-mail con el U1 adjunto. Y una vez que vuelvas a trabajar en España –un mínimo de dos días- y vuelvas a la situación de desempleado puedes llevar el formulario U1 al SEPE para acumular lo cotizado en Malta e incluso solicitar la prestación por desempleo correspondiente.

[Actualización: en algunos casos, entregando un documento llamado “Certificado de empadronamiento histórico” que puedes solicitar en tu Ayuntamiento y que certifica que no te has llegado a empadronar fuera de España, puedes pedir el paro justo al volver de Malta. Así que pide cita en cuanto vuelvas, ya que tienes 15 días para solicitar la prestación desde tu último día de trabajo].

En fin…con mucha pena pero tras vivir una increíble experiencia que ya tocaba llevar a su fin, me voy de un país que me ha dado trabajo, la oportunidad de conocer a personas muy especiales y un sinfín de aventuras, para continuar en otro sitio, aún por descubrir.

¡Suerte a tod@s con vuestras propias aventuras y quedo a vuestra disposición para cualquier duda sobre Malta! 😉

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s