Ruta de 4 días: Asturias

Hacía ya tiempo que uno de mis viajes pendientes dentro de España era una escapada a Asturias. Al final me he quitado esa espinita de la mejor forma posible, de mano de una pareja de amigos asturianos.

Nuestra ruta por Asturias en cuatro días no dio para verlo todo, pero sí para conocer la esencia de esta parte del norte de España. Fuimos en coche desde Llanes hasta Cudillero, el famoso pueblo de pescadores, pasando por maravillas más desconocidas como la playa de Oleiros.

Día 1: Candás y Gijón 

Salimos bien temprano de Madrid –hicimos parada allí por una noche- y en unas 5 horas y media nos plantamos en casa de nuestros amigos, en Candás. No quisimos ir por la autopista de peaje por ahorrarnos ese dinero y porque la carretera del Puerto de Pajares es espectacular; si os gusta conducir, disfrutaréis de un paisaje precioso.

Al llegar, probamos por primera vez los ricos cachopos asturianos. Después, nos dirigimos al imponente Cabo Peñas para terminar el día en Gijón, una de las ciudades más importantes de Asturias, en la costa, con un bonito paseo marítimo y donde viví mi primera experiencia escanciando sidra. Creo que desperdicié media botella, pero fue muy divertido.

Día 2: Llanes, Gulpiyuri y Ribadesella

Llanes

El segundo día nos dirigimos a Llanes para visitar el pueblo, una localidad pesquera con un puerto con mucho encanto; y también una playa cercana, de las más bonitas que vi en Asturias: San Martín de Llanes. La foto lo dice todo…

Ese día compramos empanada en el Alimerka –el supermercado asturiano por excelencia- y paramos a comer en Gulpiyuri, probablemente la playa más famosa de toda Asturias, y con razón, aunque no mi favorita (esa la tenéis en el día 4 😛 ).

La tarde-noche la pasamos en Ribadesella, una ciudad más señorial, sitio habitual de veraneo de muchos españoles y con unas casas impresionantes a pie de playa.

Día 3: Las Xanas y Oviedo

Y como no podía faltar una ruta de senderismo, pero no teníamos mucho tiempo, nos decidimos por Las Xanas. De camino al principio de la ruta paramos con el coche en Proaza, donde se encuentra un área protegida con dos osas en cautividad –que tienen allí porque no son capaces de sobrevivir solas-.

El sendero de Las Xanas es de dificultad media (menos de 4km pero con fuertes desniveles), la ida se hace en una hora y cuarto aproximadamente y se llega hasta Pedroveya, una pequeña localidad de montaña. Allí hay un restaurante de lo más pintoresco, ¡el comedor están en la parte baja de un hórreo*! Y por supuesto, pasamos de los bocadillos y allí que nos sentamos. La fabada que comimos nos sentó genial con el día frío y de lluvia que hacía (y eso en pleno verano, así es Asturias). Y aunque parezca mentira, no nos resultó pesada al hacer la ruta de vuelta hasta el coche.

Y después de todo eso, para Oviedo que nos fuimos. Paseamos por el centro, vimos la Catedral de San Salvador y subimos al monumento del Sagrado Corazón de Jesús, con vistas a toda la ciudad.

*Para los que no lo sepáis (yo lo aprendí en un viaje a Galicia), un hórreo es una construcción que se usaba, sobre todo por el norte de España, para guardar los alimentos alejados de la humedad y los roedores.

Día 4: Playa del Silencio, Oleiros y Cudillero

El último día recorrimos otra de las zonas más famosas de Asturias: la playa del Silencio. Tan bonita como en las fotos que había visto en las listas  anuales de “Playas que no te puedes perder este verano” 😛

Pero mi playa favorita de Asturias es… ¡la de Oleiros! La bajada es algo complicada, por lo que solo nos encontramos allí a tres personas, y eso que todavía eran finales de agosto. Un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del Mar Cantábrico.

Para terminar nuestra ruta por Asturias, fuimos a Cudillero, uno de los pueblos con más encanto que visitamos.

PD. Gracias por todo a Ignacio y Carla, los asturianos que conocimos durante nuestra aventura en Malta y que esperamos seguir viendo en España o donde toque  🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s