La Alpujarra granadina en un día

Capileira

Pueblos de La Alpujarra de Granada como Capileira y Pampaneira están considerados de los más bonitos de España. Esta Navidad pude al fin visitarlos, junto a Soportújar y Bubión. Una gran idea como escapada para un domingo o para el próximo puente que tengáis disponible.

Como ya os conté en Instagram, tiene delito que después de haber vivido casi tres años en Granada, no había estado nunca en esta zona, a tan solo una hora de la capital. Por supuesto, hay muchos más pueblos que forman La Alpujarra y que aún tengo pendientes de visitar, pero me decidí por los más recomendados.

Para los que no la conozcáis, La Alpujarra es una región de Andalucía dividida entre las provincias de Granada y Almería, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada. Cuando el Reino de Granada se rindió a los Reyes Católicos, muchos de sus habitantes –los moriscos granadinos- se refugiaron en esta zona y siguieron durante unos ochenta años con su lengua y sus costumbres. No fue hasta que el Rey Felipe II envió a Don Juan de Austria a acabar con la guerra existente, cuando se generalizó el despoblamiento y gente proveniente de otras zonas repoblaron estas tierras.

Capileira

Capileira

Todo el municipio, de menos de 600 habitantes, forma parte del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira y está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco.

Además de sus tiendas de productos típicos y restaurantes donde degustar un delicioso plato alpujarreño, destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón y los lavaderos públicos de Hondera y La Pileta

Bubión

Bubión

Esta población cuenta con una gran riqueza arquitectónica, con calles y casas que fueron construidas por los árabes y posteriormente conservadas por los habitantes del pueblo. Pero sin duda, lo mejor de Bubión son las vistas.

Pampaneira

Una curiosidad: llama la atención que los nombres de varios municipios de La Alpujarra acaban en “eira”, terminación que procede del romance andalusí o mozárabe.

Pampaneira

Llegamos a Pampaneira casi a la hora de comer, así que dimos una vuelta por sus tiendas de artesanía, visitamos un taller de jarapas y nos fuimos directos a un restaurante con una terraza muy pintoresca. Pedimos para compartir el famoso “Plato alpujarreño” (huevos, papas a lo pobre, pimientos, morcilla negra, chorizo) y “Migas alpujarreñas” (migas de pan, panceta, chorizo, morcilla, pimientos, ñoras, naranja). ¡Todo riquísimo!

Soportújar

Aunque Soportújar sigue la estética del resto de La Alpujarra granadina con sus cuestas y sus casas blancas al pie de la montaña, tiene algo muy especial que lo diferencia de los demás: un intenso vínculo con la brujería y la magia.

Se cree que este municipio ya estaba habitado en la época romana y desde tiempos inmemoriales se llama a sus habitantes “brujos” y “brujas”, pues se dice que estos seres mágicos vivían en la aldea. Una de las teorías que explica el porqué de esta creencia es que durante la repoblación en la época de Felipe II, muchas familias llegaron desde Galicia, relacionados por los lugareños con las “meigas”.

Soportújar

No te pierdas  lugares de interés de Soportújar como “La Cueva del Ojo de la Bruja”, “La Fuente de las Brujas”, las vistas desde el “Mirador del Embrujo” o “El Puente Encantado”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s