Qué ver en Cazorla

No solo la Sierra de Cazorla es digna de visitar, sino que Cazorla pueblo es un gran destino en cualquier época del año.

Este municipio se encuentra al este de la provincia de Jaén, enmarcado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa.

Cazorla es una población muy pintoresca, que ofrece una panorámica única: a un lado, el mar de olivos característico de Jaén; y al otro, las montañas. El lugar ideal para los amantes de la carne, donde degustar platos típicos como ciervo o jabalí al romero. Aunque hay cabida para todos los gustos, pues sus bares cuentan con una gran variedad de tapas diferentes–gratis al pedir la bebida-.

Pero, ¿qué ver en Cazorla?

Ruinas de Santa María

Esta iglesia renacentista se llevó a cabo en torno al S. XVI, a manos de Andrés de Vandelvira. Debido a su ubicación, ha sufrido inundaciones y derrumbes a lo largo de la historia, por lo que nunca se llegó a acabar.

Se conservan restos de pinturas murales en la Capilla de San Cristobalón, en la nave izquierda. Mientras que una escalera de caracol helicoidal en perfecto estado, conduce a lo alto de la torre, donde puedes disfrutar de una panorámica de la Plaza de Santa María, el castillo y las casas de fachada blanca que cuelgan de la montaña.

Lo más curioso de esta construcción es que se hizo sobre el cauce del río Cerezuelo, para lo que tuvieron que canalizarlo mediante la construcción de una bóveda subterránea. Visitar las ruinas es gratis, pero es recomendable realizar la visita guiada (por solo 2€) para recorrer la enorme bóveda del río Cerezuelo.

Castillo de la Yedra

En la arquitectura del Castillo de la Yedra se observan rasgos musulmanes, ya que se comenzó a construir en la época bereber. Sin embargo, predomina el estilo gótico, pues fueron los cristianos los que lo dejaron tal y como lo conocemos en la actualidad.

Su interior se ha convertido en un museo, con una sección de historia del castillo, y otra de artes y costumbres populares.

La visita guiada es gratuita.

Casa de las Cadenas

Esta construcción maciza cuenta con tres alturas. La fachada principal está enmarcada en un gran arco de medio punto, sobre el que se observa un escudo de armas perteneciente a la familia Godoy –se cree que fueron los primeros propietarios-.

Aunque su origen es incierto, es posible que se alzase una primera construcción en el S. XVI, que terminó dando lugar al edificio tal y como lo conocemos hoy, que quizás data de la primera mitad del S.XIX.

La Casa de las Cadenas ha pertenecido siempre a influyentes familias de Cazorla, y en la actualidad, es propiedad de los Tamayo.

Plaza de Santa María

Un lugar ideal para comer o tomar unas tapas con vistas a las ruinas de Santa María. Disfruta de las terrazas todo el año, donde puedes degustar los platos típicos de Cazorla.

Plaza de La Corredera

Los lugareños la llaman también la Plaza del Huevo, por su forma ovalada. Aquí se encuentra la Parroquia de Santa María o Iglesia de San José, que formaba parte del convento de las Agustinas del S.XVII, pero del que ya solo queda la iglesia.

La Plaza de la Corredera también es perfecta  para probar la gastronomía tradicional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s