Ruta de 3 días por El Algarve

Tavira

He aprovechado el puente del Día de Andalucía para hacer una escapada a otro sitio que tenía pendiente desde hace tiempo: El Algarve, Portugal. Es la región más al sur del país vecino, muy turística en verano, pero más tranquila durante el resto del año.

Como siempre, me han quedado lugares pendientes en un viaje de tan pocos días, pero he visitado lo más recomendado de la zona teniendo en cuenta mi limitado tiempo. Fuimos en coche (ya hablé en otro post de cómo funcionan las autopistas de peaje en El Algarve) y nos alojamos en Faro –más o menos en el medio del recorrido- para ir haciendo rutas todos los días, desde ese punto intermedio.

Día 1: Faro y Almancil

Iglesia de San Lorenzo, Almancil

El primer día lo dedicamos casi por completo a Faro. Lo más curioso es la Capela dos Ossos o Capilla de los Huesos en la Igreja do Carmo.

Como su propio nombre indica, se trata de una capilla hecha de huesos humanos totalmente reales. A pesar de ser una visita algo macabra, es obligada si vas a Faro. Los huesos y calaveras que se encuentran en la Capela dos Ossos pertenecen a más de mil monjes que vivieron en la ciudad. La entrada cuesta 2€.

Pero no solo vemos huesos humanos decorando la famosa capilla, sino que la entrada a la Catedral de Faro incluye también la visita al llamado Osario, del mismo estilo. El precio es de 3,50€ y también puedes subir a la torre de la catedral, donde se pueden ver la ciudad y parte de la Ria Formosa a vista de pájaro.

Para llegar a la catedral, en la parte de la ciudad que se encuentra amurallada, llamada Vila Adentro, hay que atravesar el famoso Arco de Repouso. En el centro histórico se pueden visitar también el Museo Municipal y el Palacio de Estói.

Además de Faro, fuimos a visitar la popular Igreja de São Lourenço. Se encuentra a las afueras de la localidad de Almancil y se trata de una obra de referencia del arte del azulejo y del estilo barroco portugués. Merece la pena llegar hasta allí solo para verla. La entrada cuesta solo 2€.

Día 2: Lagos y Cabo de San Vicente

Cabo de San Vicente

La segunda jornada de la ruta por El Algarve fuimos hasta la parte más al oeste. Nuestra idea era empezar por la cueva de Benagil, a la que solo se puede acceder en barco desde puertos como el de Lagos, Portimao o Carvoeiro. Fuimos hasta el último de estos sitios, pero esta vez nos hemos tenido que quedar con las ganas porque el mar estaba revuelto y se habían suspendido los tours.

Así que fuimos hasta Lagos, y después de ver la ciudad y comer allí, hicimos otra excursión en lancha por las cuevas y playas más cercanas.

La última parada del día fue el Cabo de San Vicente. Llegamos justo al atardecer, por lo que las vistas y el paisaje no podían ser más impresionantes. Había mucha gente a esa hora, pero había espacio para aparcar y para ver la puesta de sol tranquilamente.

Día 3: Tavira y Vila Real de Santo Antonio

Puente romano, Tavira

El último día de ruta fuimos para la zona más cercana a la frontera, para después ir de vuelta a casa. Paramos en Tavira, donde vimos el castillo y cruzamos el puente romano del Río Gilao.

Para terminar este viaje exprés, hicimos la última parada en Vila Real de Santo Antonio, un pueblo muy pintoresco, ideal para comer.

En cuanto a gastronomía, es obligado probar las ricas tostas portuguesas, el bacalao dorado o bacalhau à brás y el pastel de Belém.