Ruta de los Pueblos Blancos: Málaga y Cádiz

Andalucía está repleta de preciosos pueblos de fachadas blancas, pero algunos de los más populares se encuentran en las provincias de Málaga y Cádiz. Todavía me quedan muchos por ver, pero tenía ganas de escribir un post sobre los pueblos blancos que he visitado ya.

Frigiliana en un día

una ventaja en Frigiliana

Aunque no se incluye en la “ruta oficial” de los pueblos blancos, ha sido unos de mis descubrimientos más recientes. Muy cerquita de Nerja se localiza este pequeño pueblo que recuerda a la Alpujarra, con calles empedradas repletas de flores, casas blancas, puertas de colores y varios miradores con unas vistas privilegiadas.

Como Frigiliana se ve en un rato, puede ser también el lugar ideal para parar a comer o cenar. Como plato típico, tienen las berenjenas con miel de caña, ¡buenísimas!

Un puente en Ronda

Puente Nuevo en Ronda

Posiblemente, el pueblo más popular de la provincia de Málaga; o al menos, de los que no se encuentran en la costa.

El blanco de la cal de sus paredes hace un bonito contraste con la naturaleza que lo rodea. El Puente Nuevo es su monumento más emblemático, construido entre 1751 y 1793, pues el original se derrumbó y hubo que reconstruirlo. Este puente de piedra se encarga de unir la zona histórica con la moderna por encima del Tajo de Ronda, una garganta de 100 metros de profundidad en la que se encuentra el río Guadalevín.

Entre otros lugares de interés, está también el Teatro de Acinipo, la muralla, la Puerta de Carlos V y la Puerta del Amocábar.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas en Cádiz

Pasamos a mi rincón favorito de la sierra de Cádiz. Me habían recomendado visitar Setenil, pero es un lugar difícil de describir, tienes que verlo con tus propios ojos.

Lo singular con respecto a otros sitios de la Ruta de los Pueblos Blancos es que se encuentra en el cañón del Río Trejo y buena parte de las casas que lo componen se han construido aprovechando un saliente de roca.

Los rincones más populares son la Calle Cuevas del Sol y la Calle Cuevas de la Sombra. Como sus nombres indican, la primera está bañada por la luz del sol durante gran parte del día, mientras que la segunda es más sombría.

Por cierto, es uno de los mejores sitios de Cádiz para comer carne a la brasa.

Hasta aquí mis favoritos –aunque ya os digo que me quedan muchos por ver-, pero si tenéis tiempo suficiente, tampoco os podéis perder Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra y Grazalema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s